🌀ANALIZA LOS CASOS DE ANSIEDAD 🌀

Léelo con atención y da tu opinión sobre los siguientes 2 casos de ansiedad ❕❕❕

Helena García, 20 años (Barcelona)

"Yo siempre he sufrido ansiedad. Desde que era muy pequeña me he sentido nerviosa, muy insegura, pero no le había puesto un nombre. Recuerdo que en primaria tenía problemas para relacionarme porque pensaba constantemente en qué iban a pensar de mí, y eso me generaba un malestar dentro que me daba muchos problemas.

A la mínima sensación de que algo podía ir mal me ponía a darle vueltas y, después de ir todo el día a mil por hora en mi cabeza, me metía en la cama y no podía dormir. En la ESO recuerdo tres o cuatro veces que al día siguiente tenía examen y no pude ir de la ansiedad que tenía por dentro. No había podido parar de llorar en toda la noche y no había dormido nada.

Lo de no dormir empezó a convertirse en algo que me pasaba muy a menudo y mi madre, que se quedaba conmigo despierta toda la noche, me dijo un día que no podía seguir así y me llevó al psicólogo. Por entonces tenía unos 12 años. Hay mucha gente a la que no le gusta ponerles nombre a sus problemas pero a mí me ayudó, porque yo sabía que me pasaba algo pero no qué era. Vi que el origen de mi ansiedad era la relación de mis padres. Como no estaban bien, me sentía muy perdida y eso me generó muchísimas inseguridades hasta acabar explotando.

Con 14 años tuve algún que otro ataque de ansiedad porque se me juntó todo: mis padres acabaron divorciándose y se sumó a lo que yo ya llevaba dentro y a estar en plena adolescencia. Pero a esa edad empecé con la medicación y poco a poco fue mejorando. Hay gente que se cree que tomándose una pastilla está todo bien, pero eso no es así. La medicación sin autoconocimiento y sin trabajar en tus emociones no sirve de nada. Lo que he mejorado desde que he comenzado a ir a terapia hasta ahora es un mundo.

Siempre que hablo con gente que tiene un algún tipo de problema le digo que vayan y pidan ayuda. Aunque la ansiedad no creo que desaparezca (es algo que forma parte de mi carácter) hoy en día puedo decir que se puede controlar y aprender a vivir con ello totalmente. Pero siempre hay que pedir ayuda, no sirve de nada si te lo guardas dentro."

Carolina Amarneh, 27 años (Madrid)

“Empecé a tener trastorno de ansiedad generalizada con 20 años. Era 2011 y acababa de empezar la carrera de Trabajo Social. Sin llegar a entender bien la situación, iba por la calle y me sentía triste y nerviosa. Por ejemplo, en el metro, si se paraba entre dos estaciones, me ponía blanca y con taquicardia. Me sentía paralizada e incluso dejé de montar en él. Pero entonces no le podía poner nombre a algo que no conocía.

Mi madre decidió llevarme a una psicóloga al verme así. Estando en consulta me di cuenta de que sufría ansiedad por un montón de cosas. Tuve una adolescencia un poco difícil, soy una persona muy autoexigente, y en el instituto sentía que tenía cumplir con todo. Tenía que ser la compañera perfecta y, si no era así, me frustraba. Terminaba pagándolo con la comida y engordé muchísimo.

Al final, la ansiedad es como la punta del iceberg de lo que te está pasando. Hay cosas internas que tienes que resolver. Yendo a terapia me di cuenta de que llevaba encima el bagaje de una adolescencia con complejos y que me sentía insegura conmigo misma.

Estuve cuatro años con la psicóloga; cuatro años que fueron duros, pero también bonitos porque me hicieron aprender sobre mi vida, potenciar mi autoestima y sentirme más empoderada. La persona que empezó no tiene nada que ver a la que soy ahora. En tu día a día sigues teniendo ansiedad o esa predisposición pero, cuando lo ves como una amenaza, aplicas las técnicas que has aprendido.”


Comentarios

  1. Cuando la intensidad con la que aparecen los síntomas de ansiedad supone un problema para el bienestar personal.

    ResponderBorrar
  2. Yo entendí que la ansiedad se presenta en ocasiones por causas propias o por el ambiente en el que nos encontramos. También analice las distintas situaciones y casos tomando en cuenta que no hay ninguna excepción en cuanto edad o género para presentar la ansiedad

    ResponderBorrar
  3. Este caso la ansiedad se presenta con síntomas crónicos que la persona piensa que es temporal, pero si no se controla la misma persona puede dañarse tanto mentalmente como físicamente, por ello deben acudir a buscar ayuda profesional para si saber que tipo de enfermedad tienen.

    ResponderBorrar
  4. La ansiedad es una respuesta normal ante un posible peligro, y cumple una función de protección. Sin embargo, la ansiedad se convierte en un problema cuando dura demasiado, es muy intensa o aparece ante un estímulo inocuo (que la persona percibe como peligroso).

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CONDUCTISMO EN EL AULA

Taller de materiales educativos