Taller de materiales educativos

LAS EMOCIONES EN EL AULA 

Las emociones en el aula: aprendizaje, memoria y atención

En años recientes el concepto de la escuela como un espacio en el que sólo tiene cabida lo racional dio paso a la escuela que vincula las emociones con el aprendizaje.

Enseñar a los alumnos a identificar y manejar sus emociones, desde la educación temprana hasta la educación secundaria, les permite despertar la curiosidad, generar empatía y solucionar conflictos.

“Al final, lo puramente académico se sostiene en algo que no es académico y que tiene que ver mucho más con lo emocional que con lo racional”, afirma el director del Colegio Montesclaros de Madrid, David Prados.

La relación entre las emociones y el aprendizaje tiene explicación científica. De acuerdo con el doctor Aitor Álvarezdirector académico del Máster en Neuropsicología y Educación de UNIR España, la neurociencia aporta evidencias de que las emociones están relacionadas con el aprendizaje, mejorando la memoria y la atención.

“La neurociencia nos dice que hay que trabajar las emociones desde el aula, porque las emociones comparten redes neuronales con el aprendizaje. Hay un binomio entre cognición y emoción que los maestros no podemos olvidar.”

Para Manuel Velasco, considerado uno de los mejores maestros de Educación Primaria en España, hay dos aspectos que facilitan el aprendizaje. El primero de ellos está relacionado con el afecto y el aprecio, que se traduce en apoyo, confianza y cercanía. El segundo está relacionado con la noción de que el aprendizaje es una experiencia placentera. En los dos casos el papel del maestro es fundamental.

Autor de un blog galardonado con el Premio al Mejor blog de E-Learning de España y Latinoamérica en 2017, Velasco afirma que las TIC (la Ternura, el Interés y el Cariño) “son la base de todo proceso educativo y son muy importantes”.

El multipremiado maestro reconoce que el trabajo de las emociones con los alumnos es esencial; sin embargo, considera que los primeros que deberían aprender a trabajar sus emociones son los propios maestros.

Lo relevante es no perder de vista que detrás del conocimiento y su transmisión hay seres humanos. “Es muy importante darle más importancia al ser que al saber, porque ese ser está repleto de emociones y es la base de todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Es lo primero que se debe trabajar con nuestros alumnos”, afirma convencido Manuel Velasco.

Comentarios

  1. El trabajo con las emociones en el salón de clases es fundamental para el proceso de aprendizaje de los alumnos lo que conlleva a generar en ellos una curiosidad y empatía con su entorno

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  2. Las emociones en el aula son parte clave para el buen rendimiento tanto académico como personal. Va de la mano con el trabajo del docente mantener al alumno en constante proceso enseñanza-aprendizaje.
    Por lo que es necesario tener puntos clave como:conciencia de si mismo,comunicación con los demás,habilidades del pensamiento y áreas del conocimiento.

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  3. El trabajo con las emociones permite que los alumnos identifiquen como se sienten día con día y se den cuenta que es eso que los motiva

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  4. Las emociones en el aula permiten al alumno expresar como se siente si la clase le está agradando o aburriendo donde pueden expresar emociones positivas como negativas.

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  5. Trabajar las emociones en el aula ayuda a orientarnos, saber que hacer ante una situación nueva.Las emociones son adaptativas cuando se impulsa a resolver alguna situación que como ta se menciono se enfrenta.

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  6. Trabajar Las emociones con los niños es fundamental ya que ayuda a orientar a los pequeños y a detectar la situación en la que se encuentran para que ellos aprendan a Manejarla De la mejor manera.

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  7. Para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje es importante que los alumnos identifiquen y manejen correctamente sus emociones.

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  8. Las emociones son parte del ser humano ya que desde el momento que nacemos vamos mostrando diferentes emociones .son reacciones que todos experimentamos.

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  9. Nos ayuda a fomentar el aprendizaje, ya que pueden estimular la actividad de las personas

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  10. La emociones en el aula enseña a los alumnos a identificar y manejar sus emociones desde la educación temprana hasta la educación secundaria les permite despertar la curiosidad generar empatia y solucionar conflictos.

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  11. Es importante que desde pequeños aprendamos a tener un buen control con cada una demuestras emociones. Excelente tema!!

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  12. Me parece algo completamente interesante e importante, puesto que el lado emocional tiene como objetivo a ayudar a conocerse a si mismo cada sujeto, para así, saber escuchar, comprender, etc., No solo a las personas a su alrededor sino a uno mismo.

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  13. Este tema me parece muy importante, ya que las emociones en los niños es fundamental trabajarlas desde pequeños para saber si tienen alguna situación para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  14. Enseñar a los alumnos a identificar y manejar sus emociones es muy importante, ya que de aquí parte la educación del niño, que sepa identificar sus emociones para poder relacionarse con los demás.

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